viernes, 6 de marzo de 2015

Cuestiones de género




Homenaje en el Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo
Historias de Marosa, la foca curiosa

Cuestiones de género

Por Waldemar Fontes

Había una vez, en la Antártida, una foca bebé, que quería saber más sobre las cuestiones de género y las diferencias entre lo masculino y lo femenino.

El pingüino Borravino, que siempre estaba atento para aclarar las dudas de los más pequeños, comenzó a explicar: -Mira, ¿La ves a Marosa? Ella es una foca y es del sexo femenino, pero también hay “focos” que son focas pero son del sexo masculino… ¿se entiende?

Entre los seres humanos, a las personas de sexo femenino se les llama mujeres y a los hombres, hombres, con minúscula, para diferenciar de “Hombre” como designación de especie humana.

-¡Qué lío! Comentó Marosa a su amigo Borravino, que era pingüino y no “pingüina”.


En la base cercana, celebraban algo y Mafalda, la cocinera, paseaba muy tranquila por la costa, mientras sus compañeros preparaban el almuerzo.

-Hoy es el Día Internacional de la Mujer, dijo Marosa.  -Los compañeros de Mafalda, que son todos varones, le han hecho un homenaje, viendo en ella a una representación de todas las mujeres del mundo.

¿Será también el día de la foca mujer?  Preguntó Borravino.

-Ya lo creo.  Aquí en la Antártida, las focas, skúas, pingüinas y cualquier otra chica, tenemos derecho a ser consideradas en este día.

Las mujeres, han sido muy discriminadas en algunas partes del mundo, incluso acá en la Antártida, pero eso, está cambiando.

El Día Internacional de la Mujer es para recordar al mundo, las agresiones que sufren muchas personas de sexo femenino sin tener posibilidad de defensa, agregó Borravino, y siguió: -Por suerte entre los animales de la Antártida no pasan esas cosas.  Aquí tenemos bien claros los roles de género y nadie abusa de los demás.




-Fíjate en los pingüinos… los varones nos encargamos de empollar los huevos mientras las madres se alimentan y no dejamos de ser “pingüinotes” por eso.

-Hay roles de género y roles de sexo, aclaró Marosa.

-¿Cómo es eso? Dijo el pingüino.

Los roles de sexo tienen que ver con la función biológica de cada uno, por ejemplo ustedes las aves ponen huevos, pero solo las pingüinos hembra pueden gestar el huevo en su interior… Hasta que una vez puesto el huevo en el nido, cualquiera de los dos lo puede empollar.

-Ya entiendo, empollar sería un rol de género.

-Exacto, dijo la foca.  –En algunas comunidades se acostumbra a cumplir determinados roles de género, según el sexo y eso condiciona la educación y la forma de vida.

-Entre los pingüinos se estila que el varón busque piedritas para armar el nido, mientras que la hembra se encarga de poner allí sus huevos… Nos distribuimos el trabajo y compartimos el esfuerzo.

Los humanos deberían aprender de los pingüinos, dijo Marosa.  Hay lugares donde abusan de las mujeres y las obligan a hacer trabajos más duros sin dejarles derecho a la educación o la diversión.

-Qué terrible. Dijo el pingüino. -Tienen mucho que aprender, aunque parece que aquí en esta base, distribuyen bien los roles y viven de manera armónica y natural… casi como nosotros.





Ya caía la noche y las luces de la base se encendieron.  Marosa comenzó a arrastrarse ágilmente, rumbo a la protección del depósito de la playa.

-¿A dónde vas? Preguntó el pingüino

-Ya me voy. Dijo la foca. –Oscurece y la luz está prendida. No ves que... ¿está encendido el “foco”?.


-oOo-

Para saber más

Investiga en internet y busca fotos de pingüinos empollando en sus nidos.  Luego responde estas preguntas:
  • ¿Con qué materiales construyen sus nidos los pingüinos?  
  • ¿Por qué se turnan entre machos y hembras para empollar los huevos?  
  • ¿Cuántos pichones nacen en cada nido?

Respuestas

  • ¿Con qué materiales construyen sus nidos los pingüinos? 
    • Con piedras que buscan en el lugar. Hacen el nido en el suelo, entre las rocas.

  • ¿Por qué se turnan entre machos y hembras para empollar los huevos? 
    • Mientras uno de la pareja se alimenta, el otro empolla los huevos para que no pierdan calor.
      
  • ¿Cuántos pichones nacen en cada nido? 
    • Normalmente uno o dos pichones

¿Quieres saber más?:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario