domingo, 13 de noviembre de 2022

La Luna y las mareas terrestres




La Luna y las mareas terrestres



Historias de Marosa, la foca curiosa

La Luna y las mareas terrestres
Por Waldemar Fontes

Terminaba el mes de marzo y el verano austral llegaba a su fin.  Las piedras de la playa, que hasta unos días atrás estaban sueltas y flojas, comenzaban a quedar soldadas unas con otras a causa del frío que se hacía más intenso.

No había viento y Marosa, descansaba en una hondonada disfrutando la calma, cuando sintió un ruido de pasos. Era Borravino que se acercaba.

-¡Hola Marosa! dijo el pingüino. -¿Has visto la luna llena que está saliendo en el horizonte?

Marosa, curiosa como siempre, levantó la cabeza y miró hacia el lugar que señalaba su amigo.

Una luna anaranjada, redonda y grande, salía con fuerza, como una flor que brotara del mar. La escena ofrecía un momento grandioso y único.

Los científicos de la base Artigas, maravillados también salieron afuera y contemplaron el momento.

El mar estaba quieto y no había olas, pero… a medida que la luna se elevaba sobre el horizonte, el agua quieta pareció cobrar vida y las olas comenzaron a golpear la costa, llegando hasta el lugar donde descansaba Marosa.

-Sube la marea, dijo el pingüino, -Tendrás que ir a descansar a un lugar más alto…

-Sí, la luna ha influido… ¿sabías que la atracción de la luna es la causa de las mareas?

- ¿Cómo es eso? Preguntó Borravino.  ¿Cómo puede influir la luna, si está allá, tan lejos?

-En realidad, no está tan lejos y menos aún cuando está como ahora, en lo que se llama Luna Llena.

Según me explicó un científico del Instituto Geográfico Militar, la luna influye no solo sobre el mar, sino también sobre la tierra.  Por esa razón, esta persona estaba estudiando lo que llamaba, las “mareas terrestres”

-No me entreveres, dijo Borravino. -Si son mareas, ¿cómo van a ser terrestres? ¿No tendrían que ser del mar?

-Yo creía eso también, explicó la foca, -pero buscando en Internet encontré que existen muchos tipos de mareas, por ejemplo, las mareas solares, lunares y por supuesto las mareas terrestres…

- ¿Mareas lunares también? Dijo el pingüino. - ¿No era que la luna las causaba?

-Sobre la tierra, influye la luna, pero también ocurre al revés…Además, hay que tener en cuenta la influencia del Sol y de los planetas.

- ¡Qué lio!, todo está relacionado y si se mueve algo por un lado, influye en otros lugares.

-Exactamente, así es.  Hasta los terremotos que se producen en nuestro planeta, están relacionados también.

-Según me explicó el científico, -siguió Marosa- Los movimientos de la tierra producidos por la atracción de la luna y el sol, pueden hacer subir y bajar la corteza terrestre ¡más de 25 centímetros!

-¡Pah! Dijo Borravino, - ¡Qué increíble!  Pero… sabes que estuve charlando con una ballena que viaja mucho y me contó que estaba nadando por el Océano Pacífico cuando sintió que todo se movía.  Se asustó mucho y luego se enteró que en Sudamérica había ocurrido un terremoto muy fuerte.  ¿Crees que pueda haber terremotos acá en la Antártida?

-Sí, contestó Marosa. –Sobre todo aquí en las islas Shetland del Sur, donde vivimos nosotros, que son islas de origen volcánico.  Hay varios sismógrafos instalados y a menudo se registran temblores y movimientos…

Marosa, seguía hablando pero el pingüino ya no la escuchaba.  Se iba caminando rumbo a una lomita que estaba cerca de allí.

-¿A dónde vas, Borravino?

-Cómo soy tan chiquito, me voy a parar a la luz de la Luna y aprovechar que la marea está subiendo, ¡a ver si crezco yo también!…


jueves, 14 de julio de 2022

Cuentos desde el Polo Sur

Cuentos desde el Polo Sur es un proyecto educativo organizado por docentes de Argentina, Chile y Uruguay, con la intención de difundir los valores intrínsecos de la Antártida como recursos educativos para promover la cooperación, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y mucho más...


¿Cómo surgió?

En el marco del Foro de Educación Antártica (EHAL) que se viene organizando desde 2016, tres docentes, provenientes de Argentina, Chile y Uruguay, se plantearon el desafío de producir un libro de cuentos para niños que sirviera para difundir los valores de cooperación, solidaridad y protección del medio ambiente que se aprecian en la Antártida, cuando los científicos y el personal que allí trabaja, logran vivir en paz y armonía, protegiendo a la fauna y el entorno.
A partir de esa idea, el profesor Alfredo Soto, por medio de un fondo de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Chile, obtuvo recursos para imprimir un libro para niños que reuniera cuentos provenientes de los tres países involucrados en el proyecto, que fueron: Tamara Culleton (Argentina), Alfredo Soto (Chile) y Waldemar Fontes (Uruguay)

Un largo proceso

Los docentes comenzaron a trabajar en sus cuentos, pero llegó la pandemia y eso enlenteció las cosas en todo el mundo.  Las historias estaban escritas pero no se pudo avanzar en su impresión... entonces, ¡una idea se les ocurrió! Había que producir un audiolibro y difundirlo cuando se celebraba el Día internacional de la Antártida el 1° de diciembre de ese año y ¡así lo hicieron!

Aquí está el video que prepararon para presentar el audiolibro, en diciembre de 2020

Audio libro publicado en Kobo

Aquí pueden acceder al audiolibro que contiene los siguientes audiocuentos:

  1. Rescate en el Océano Austral, escrito y leído por Tamara Culleton (Argentina)
  2. Trabajando juntos, escrito y leído por Waldemar Fontes (Uruguay)
  3. La beluga exploradora, escrito y leído por Alfredo Soto Ortega (Chile)




Había que seguir avanzando

La pandemia no terminaba y el libro impreso en papel no aparecía aún... por lo que aprovechando los largos días de aislamiento y cuarentena, a partir de los audios grabados por los tres autores, se prepararon unas animaciones que sirvieran para difusión y ¡para darse ánimos!   

Te invitamos a ver los tres videos que se publicaron en YouTube

Rescate en el Océano Austral, escrito y leído por Tamara Culleton (Argentina)



Trabajando juntos, escrito y leído por Waldemar Fontes (Uruguay)


La beluga exploradora, escrito y leído por Alfredo Soto Ortega (Chile)


Rumbo al libro impreso

Ya promediando el año 2021, la pandemia no terminaba y tampoco el libro salía... hasta que un día... Alfredo Soto anunció que ya casi... casi estaba listo.
En setiembre de 2021, se organizaba en Montevideo, en modalidad online, el VI Foro de Educación Antártica y allí sería el momento ideal para presentar el libro... y ¿Qué creen que pasó? 
¡Si! finalmente se publicó en papel y con unas hermosas ilustraciones de Miguel Triviño Casanova.

En este video, podemos ver la presentación del libro y los comentarios de los autores.


El libro en versión digital

Si bien el objeto libro impreso en papel sigue siendo la meta de todos los escritores, para obtener una mayor difusión, es necesario contar con una versión digital del mismo que permita que se pueda acceder a los cuentos desde cualquier lugar y que pueda ser utilizado por los docentes para agregándole contenido educativo, organizar las más diversas actividades.
El libro digital ya ha sido utilizado en varias escuelas y centros educativos de Argentina, Chile y Uruguay y pueden descargarlo libremente desde aquí




¿y ahora qué?

La aventura fue muy ardua y se logró concretar el objetivo.  El primer libro para niños, escrito, ilustrado y publicado en Latinoamérica, con una visión propia de estas regiones ya es una realidad, pero... falta algo más.
Es necesario que esos cuentos logren la finalidad educativa para los que fueron escritos. Es necesario agregarles contenidos y recursos educativos que ayuden a conocer más sobre las regiones australes, sobre la cooperación entre gente de diferentes países y cómo logran trabajar en paz ayudándose unos a otros, protegiendo al medio ambiente y a los animales que allí habitan, y más...


Queda mucho por hacer y esto recién empieza.

Los tres emprendedores docentes que comenzaron con este proyecto, quieren ir más lejos y ahora están estudiando la posibilidad de preparar nuevas historias.  
Al grupo inicial integrado por Tamara Culleton, Alfredo Soto y Waldemar Fontes, ahora se ha integrado la escritora y narradora uruguaya Raquel Silvetti y todos juntos, están planeando algo...
¿Qué será?  ¿Habrá un nuevo libro?  ¿Habrá un libro álbum?  
  
¡Qué emoción! ya quiero saber qué pasará.
¿Habrá más historias de Marosa la foca curiosa y sus amigos...?